October 19, 2018 03:57 PM

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

 

El diseñador Hernán Lander, inició su transformación de hombre a mujer hace dos años. Para sentirse conforme en su propia piel y convertirse en Hannah, antes de someterse a un cambio de sexo, la dominicana también decidió cambiar el tono de su voz, es decir, la cambió de un tono grave a uno más agudo.

¿En qué consiste ese proceso? El otorrinolaringólogo colombiano, Antonio Ballestas nos dice los pasos que se siguen en este procedimiento quirúrgico.

 

¿Cuál es la diferencia entre la voz de las mujeres y hombres?

Es importante saber que las cuerdas vocales masculinas se mueven entre 100 y 150 veces por segundo eso se le llama una frecuencia fundamental. Es una voz grave y la voz femenina se mueve entre 160 y 300 veces por segundo esa es una voz aguda. Las cuerdas vocales de Hannah, -ella nació siendo varón-, son unas cuerdas vocales más largas y gruesas y por consiguiente tiene una voz grave, una voz masculina. La idea es llevarla de la frecuencia de 100 a 150 a una frecuencia mucho mayor, en el caso de ella llevarla a 200 o 250.

 

Cortesía Doctor Antonio Ballestas

¿Entonces, las hormonas femeninas que ingieren los transexuales no interfieren en el tipo de voz?

Las hormonas femeninas no interfieren en la voz. Crecen las mamas, crece el pelo, lipo esculturas, pero, la voz las delata.

Foto por Ciro Gutierrez

 

¿Cómo es la operación?

Este es un procedimiento [donde] no hay que hacer incisión en el cuello hace a través de la boca, no queda ningún tipo de cicatriz. Es un proceso irreversible y lo que se [hace] es recortar las cuerdas vocales, hacerlas más delgadas, más tensas, con eso transformamos unas cuerdas vocales masculinas a unas femeninas capaces de emitir sonidos más agudos.

Después de la cirugía, ¿cuáles son los cuidados que deben de seguir?

Para esto se requiere que la paciente después de la cirugía esté en reposo absoluto de voz, las cuerdas tienen que permanecer quietas porque en el momento que se mueven se puede reventar la sutura. Después de las dos semanas, viene el proceso de terapia de la voz para buscar el tono ideal que queremos. [Son] terapias  entre 45 minutos y una hora. Demoran entre dos y tres meses.

Cortesía Doctor Antonio Ballestas

 

¿Cuánto cuesta?

Ocho mil dólares

Para más información ingresen a:

https://medicosdoc.com/perfil-medico/1488/antonio-jose-ballestas-morales/otorrinolaringologo-barranquilla

https://www.voicefem.com/

https://www.voicefem.com/about

 

 

 

 

Tal Vez Te Guste

EDIT POST