La cantante mexicana Nena Guzmán asegura que su ex disquera aún no le da su carta de retiro

By Isis Sauceda / L.A.
April 17, 2019 04:31 PM

Luego de una breve pero exitosa carrera, la cantante mexicana Nena Guzmán, repentinamente se alejó de los escenarios en Estados Unidos. No es que la joven haya desaparecido de la faz de la tierra, sino que asegura que ha tenido que enfrentar varias trabas tras decidir continuar su carrera de manera independiente hace alrededor de cinco años.

No obstante, eso no la ha detenido de perseguir su pasión por la música, donde sus mejores aliados han sido las redes sociales para compartirla. Pero además, ha redescubierto otro deseo: ayudar a brindar un hogar a animales maltratados y abandonados.

¿Qué ha sido lo más difícil de tener una carrera independiente?

“Mantenerme ha sido complicado porque tengo que solventar mis grabaciones. Mucha gente se ha limitado a invitarme a trabajar por [querer] saber porqué terminé [mi relación] con mi ex compañía [Del Records], pero ha sido un aprendizaje. Ha sido lento [el avance], pero gracias a las redes sociales hemos podido estar [en contacto] con la gente”.

¿Qué te ha impedido regresar a Estados Unidos?

“El poder renovar mi visa de trabajo, es algo que no he podido resolver. [La compañía] si me dieron la libertad de salir, pero si hay de por medio muchas cosas que hay que completar para que yo tenga por ejemplo, mi carta de retiro. [La compañía y yo] nunca pudimos llegar a un acuerdo que fuera justo para ambos. Lo de la carta todavía no lo comprendo porqué sigue ahí. Es difícil volverte a colocar en un lugar haciéndolo tu solita”.

¿Qué te mantiene con las ganas de seguir haciendo lo que más te gusta?

“En su momento fue decir si realmente quiero hacer esto, porque lo tienes y te lo quitan de golpe y yo no tenía la experiencia, me faltaba mucho por aprender. Fue entender mi situación y después de un tiempo volver a hacer lo que a mi realmente me gusta que es cantar y empecé a través del Internet con una fuerza muy grande y hasta la fecha es lo que me mantiene ahí. [Pero] extraño mucho los escenarios. Yo empecé [en Estados Unidos] y extraño ir. A través de mis videos sigo estando presente con la gente”.

¿Tienes un nuevo disco?

“Si, estamos trabajando en terminar el álbum y que sea algo que la gente me escuche como está acostumbrada. Estamos a punto de terminarlo y voy a lanzar un nuevo tema. Estamos ultimando algunos detalles como el nombre y si vamos a concretar un dueto. Estoy emocionada de poder mostrárselo a la gente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aparte del disco, también ocupas tu tiempo en una labor caritativa con los animales….

“Eso es algo que yo siempre lo veía a futuro. A los 19 años tenía otro círculo de amigos, otro círculo de personas. El tener una mascota era decisión de mis padres, estaba aún muy apegada a mi familia. Ahora que tuve más tiempo, regresé a casa de mis papás y realmente tenía que ocupar mi tiempo porque antes pasaba trabajando y viajando. Cuando [regresé] a la casa, [pregunté] ¿qué voy a hacer? Tengo una plataforma que es la mejor para poder hacer esta labor. Empecé el año pasado, fueron más de 60 perros que pude lograr rehabilitar y acomodar en Estados Unidos. Ha sido una experiencia maravillosa. No es comparable con la música, pero sin duda me deja mucho aprendizaje. He descubierto una parte de mi que no conocía”.

¿Cómo describirías el momento que estás viviendo?

“Creo que es más real el momento que estoy viviendo. Cuando empecé a hacer lo de la música, para mi fue como…yo estaba chiquita y lo veía como en las películas, era una niña que viví muy apegada a soñar. Yo soñaba que iba a ser cantante, cuando entras al trabajo te das cuenta de la realidad, que tienes que tener cierta responsabilidad, que hay un grupo que depende de ti, si las cosas no salen bien son problemas. Ahí es cuando yo crecí. Me vi en circunstancias que jamás en mi vida me había visto y fue como despertar, pero aún así yo seguía viviendo mi sueño. Ahorita ya estoy más ubicada porque ya conozco lo que es la industria de la música y lo difícil que es”.

¿Qué mensaje le das a las jóvenes que tienen tu mismo sueño?

“Que nunca dejen de soñar, [eso] no lo debemos de perder independientemente de la persona que nos topemos en la vida porque a lo mejor esas personas quieren deshacerlo o que sea diferente. Nunca debemos de perder nuestros ideales, siempre debemos estar muy cerca de lo que queremos, es algo que siempre he hecho. Yo estaba dudando que iba a ser cantante y hasta la fecha sigo haciendo lo que amo y gracias a la música abrí otro espacio en mi vida que es poder ayudar”.

Advertisement


EDIT POST