El fundador de Mariachi Sol de México y Mariachi Reyna de Los Ángeles explica porqué el futuro de la música del mariachi está al norte de la frontera.

By Mayra Mangal
February 14, 2019 10:34 PM

La música de mariachi tiene sus orígenes en tierras mexicanas y con el paso del tiempo no solo ha traspasado fronteras, sino que también se ha convertido en parte de la tradición en países como Colombia y varias naciones de América Latina.

Sin embargo no existe un país donde haya más adeptos al estudio de esta música que Estados Unidos y muy a pesar de quienes no aprecian la cultura mexicana, el futuro del mariachi y la música ranchera está en este país.

“El futuro siempre ha estado aquí, en los Estados Unidos”, opina José Hernández, fundador del Mariachi Sol de México y Mariachi Reyna de Los Ángeles, el primero del país integrado única y exclusivamente por mujeres.

Nacido el 27 de agosto de 1958 en Mexicali, Baja California, el músico y compositor es una de las figuras clave en la música ranchera mexicana y quinta generación de una familia dedicada a la música tradicional del mariachi. “Es algo que llevamos ya en la sangre”, explicó en entrevista exclusiva el multinominado al Grammy a People en Español.

Al igual que su padre, quien tocó con el mismísimo Rey del Rock, Elvis Presley, en la cinta Fun in Acapulco (1963), Hernández ha alternado con grandes de la música como Linda Ronstadt en el aclamado disco Canciones de mi Padre, o Luis Miguel, en múltiples giras musicales. Hernández también fue amigo y colaborador por muchos años del fallecido Beatle George Harrison “‘George nos invitaba para tocar conciertos privados para él, para Tom Petty y todos sus amigos. Tenía un gran respeto al mariachi”.

Cortesía Reyes Entertainment

“Yo recuerdo cuando llegué a Estados Unidos en los sesenta”, explica. “El mariachi de mi papá inauguró el Epcot Center de Florida y tuvo que viajar en auto desde California y decía que había lugares donde decían “No [se admite la entrada a] perros ni a mexicanos'”.

Hernández quien dedica buena parte de su tiempo a enseñar la música del mariachi en distintas escuelas del país. “A los padres les encanta ver que sus hijos aprendan la música mexicana. En Texas hay más de 200 [escuelas] preparatorias que enseñan la música mexicana, también hay como unas 100 secundarias que enseñan el mariachi. el distrito de Nevada tiene 4,800 alumnos de mariachi”, asegura.

Cortesía Reyes Entertainment

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Para asegurar que esta música tenga futuro, Hernández estableció la Mariachi Heritage Society -en 1991- para promover el género y pasarlo a las nuevas generaciones. Esto se logra trabajando con escuelas primarias para promover y enseñar la música del mariachi, primordialmente en Santa Ana California.

Así mismo estableció The José Hernández’ Mariachi Nationals and Summer Institute, un certamen que se realiza año con año donde niños y jóvenes toman talleres y compiten para alzarse como los ganadores del encuentro y tocar al lado del Mariachi Sol en el Orange County Pacific County Theater.

“Ese es el evento grande de la fundación…viene Ana Bárbara con nosotros”, asegura Hernández sobre el evento que comienza la última semana de julio próximo.

Por si eso fuera poco, su hija está empezando su carrera musical. “Va a tocar el violín, se va a dedicar a esto”. Como ven, hay música para rato.

 

 

 

 

 

Advertisement


EDIT POST